domingo, 26 de junio de 2022

AVISPA. POLISTES DOMINULA

 



          "ELIMINACIÓN DE PLAGAS", "REMEDIO CASERO PARA ACABAR CON LAS AVISPAS"....

Es triste comprobar que al hacer una búsqueda en internet, sean estas las primeras entradas con las que te encuentras y no el papel que estos insectos tienen en el medio natural.

Son omnívoras y entre sus presas habituales se encuentran los pulgones y orugas, por lo que controlan las poblaciones de estos insectos, tanto en la naturaleza como en los cultivos humanos. Como vegetarianas, consumen frutas maduras y tienen un papel importante en la polinización al alimentarse de néctar.

El conocimiento de las especies es limitado y continuamente aparecen nuevos descubrimientos que las sitúan  más allá de un mero equilibrio estadístico. Un reciente estudio de la Universidad de Florencia ha demostrado que el estómago de las avispas constituye una gran reserva del hongo saccharomyces cerevisiae, una levadura básica para la elaboración del vino, la cerveza y el pan. Esto es posible porque las avispas se alimentan, entre otras frutas, de la uva. Cuando las comen, depositan las levaduras de sus aparatos digestivos en las propias uvas, levaduras que posteriormente fermentarán el mosto para producir vino. A su vez, las avispas alimentan a sus larvas con un regurgitado estomacal que también contiene esas levaduras, pasando así de generación en generación. Insectos como la avispa ocupan un lugar destacado en todo este proceso, pero no solo por la función recientemente descrita, sino también por la facultad de influir en el sabor del vino gracias a la introducción de otros microorganismos. 

La "temporada" de la avispa del papel comienza en primavera con una hembra, la reina, construyendo un panal con pocas celdas, en las que introduce unos huevos de los que únicamente nacerán obreras. Mientras estas se desarrollan, sigue aumentado el tamaño y el número de miembros del grupo, llegando a los 50 ejemplares en algunos casos. A finales de verano, la reina hace una última puesta, exclusivamente de machos y hembras. Una vez fecundadas estas últimas, los machos morirán, al igual que las obreras y la propia reina. Las nuevas hembras fecundadas buscarán un lugar protegido donde pasar el invierno y cuando llegue nuevamente el calor, el ciclo volverá a comenzar.

Las avispas del papel son facilmente reconocibles cuando vuelan porque las patas le cuelgan.