Reino: animalia.
Filo: arthropoda.
Clase: insecta.
Orden: coleóptera.
Familia: tenebrionidae.
Género: blaps.
Unos habituales de nuestros campos que, a pesar de su aspecto imponente, resultan totalmente inofensivos.
La identificación de este género es bastante complicada, pues las variaciones entre ellos, a veces, es mínima. Por lo que he podido consultar, podría tratarse de blaps hispánica o lusitánica, pero no me atrevería a asegurarlo.
El fregadero de mi cocina es una fuente inagotable de bichos. Siempre que falto algún día de casa me encuentro con algún ciempiés, escolopendra... etc. En este caso, le tocó a este simpático escarabajo aficionado a los interiores, a los lugares resguardados, motivo por el que, entre otros muchos, recibe el nombre de "escarabajo de las bodegas".
Tiene una curiosa forma de desplazarse, con las patas estiradas y la cabeza inclinada hacia el suelo. Exactamente, en la postura que se aprecia en la foto.
Si se le coge con la mano, o se siente especialmente amenazado, lanza un chorro de líquido que en algún sitio he visto calificarlo como maloliente. A mí me ocurrió en una ocasión y no recuerdo ese mal olor.
Se alimenta de materia orgánica en descomposición, por lo que lejos de causar daños en los cultivos, colabora en la fertilización de la tierra.