Hace unos días publicaba una entrada sobre el
volcán de Zeneta y comentaba las agresiones que había sufrido, creyendo que ya no sería posible causarle más daño aún.
Hoy mismo, cuando pasaba por la CV949, no podía creer lo que estaba viendo. Desde el límite con Murcia en Fuente Amarga y durante varios kilómetros, los canales de desagüe situados en la cuneta, se han rellenado con piedra procedente del Cabezo Negro.
Otra vez, las administraciones colaborando en la destrucción del patrimonio. En este caso, el organismo competente de la Comunidad Valenciana, está usando piedra de una cantera ilegal y de un lugar de extraordinario valor geológico, para acondicionar carreteras.
Me surgen muchas preguntas:
Después de parada la actividad de una cantera ilegal, puede usarse la piedra para obras públicas?
Es lícito que las administraciones utilicen materiales procedentes de lugares como este? Ético no, por supuesto.
Se impone algún tipo de condiciones en relación al respeto al medio ambiente y el patrimonio a las empresas que contrata la administración?
Después de cerrada una cantera ilegal, puede seguir lucrándose su propietario con esa piedra?
Ópalo del Volcán de Zeneta entre la grava.
Otra vez vuelvo a quedar perplejo cuando actividades tan visibles y evidentes como esta, no son paralizadas por los agentes que tienen bajo su responsabilidad su vigilancia y protección.
A los aficionados a las piedras les haría una recomendación: Si quieres un pequeño ejemplar de ópalo del Cabezo Negro, no vayas con una mochila y un martillo, pues de esa guisa, te conviertes en un merodeador y si te pillan con un mineral, te multarán. Es mucho mejor ir con un camión y una retroexcavadora, pues eso da aspecto de actividad económica, de estar "generando riqueza" y entonces podrás actuar con completa impunidad.