domingo, 31 de marzo de 2019

SEGUNDA QUINCENA DE MARZO EN IMÁGENES







Stipa tenacissima. Esparto.


                                                                Posadero de cernícalo


Egagrópilas de cernícalo entre la grava del suelo y debajo del posadero.





Las primeras Papilio Machaon



Pasto. Brachypodium retusum.


Ágave americana. Esta es una variedad distinta a las habituales en la zona que no se ve atacada por el picudo. Los pitacos o alzavarones, son de menor altura y grosor. Son un buen posadero en las zonas despejadas sin apenas árboles.



Anthyllis Citysoides. Sus flores amarillas destacan mucho en el paisaje durante la primavera.


                                                           Albardín. Lygeum Spartum


El asophodelus fistulosus ya ha perdido la flor.


Algunas especies de avispas buscan agujeros donde hacer sus puestas.

jueves, 14 de marzo de 2019

CABEZO NEGRO. EL EXPOLIO CONTINUA





          Hace unos días publicaba una entrada sobre el volcán de Zeneta y comentaba las agresiones que había sufrido, creyendo que ya no sería posible causarle más daño aún.

          Hoy mismo, cuando pasaba por la CV949, no podía creer lo que estaba viendo. Desde el límite con Murcia en Fuente Amarga y durante varios kilómetros, los canales de desagüe situados en la cuneta, se han rellenado con piedra procedente del Cabezo Negro.

          Otra vez, las administraciones colaborando en la destrucción del patrimonio. En este caso, el organismo competente de la Comunidad Valenciana, está usando piedra de una cantera ilegal y de un lugar de extraordinario valor geológico, para acondicionar carreteras.




Me surgen muchas preguntas:

Después de parada la actividad de una cantera ilegal, puede usarse la piedra para obras públicas?

Es lícito que las administraciones utilicen materiales procedentes de lugares como este? Ético no, por supuesto.

Se impone algún tipo de condiciones en relación al respeto al medio ambiente y el patrimonio a las empresas que contrata la administración?

Después de cerrada una cantera ilegal, puede seguir lucrándose su propietario con esa piedra?



                                               Ópalo del Volcán de Zeneta entre la grava.


          Otra vez vuelvo a quedar perplejo cuando actividades tan visibles y evidentes como esta, no son paralizadas por los agentes que tienen bajo su responsabilidad su vigilancia y protección.

          A los aficionados a las piedras les haría una recomendación: Si quieres un pequeño ejemplar de ópalo del Cabezo Negro, no vayas con una mochila y un martillo, pues de esa guisa, te conviertes en un merodeador y si te pillan con un mineral, te multarán. Es mucho mejor ir con un camión y una retroexcavadora, pues eso da aspecto de actividad económica, de estar "generando riqueza" y entonces podrás actuar con completa impunidad.

domingo, 10 de marzo de 2019

LAGARTIJA COLILARGA. "LA QUE CORRE POR LA ARENA"





          La que corre por la arena. Ese el el significado de su nombre científico, PSAMMODROMUS ALGIRUS.

          Se trata de un reptil de la familia Lacertidae. Sus proporciones encajan bien con su nombre común, pues su cola supera el doble del largo de su cuerpo, por lo que, en total, puede rebasar los 20 centímetros de longitud. Su color es pardo, con dos bandas claras a cada lado del cuerpo que van del blanco al amarillo. La base de la cola y parte interior de los muslos son anaranjados

          Se la puede encontrar por casi toda la península ibérica, Sureste de Francia y Norte de África. Presente en multitud de hábitats, pero siempre con zonas despejadas y soleadas.

          Es muy buena trepadora, pero siempre es mucho más fácil localizarla en el suelo, entre las hojas secas que en ocasiones la delatan por el ruido que hacen al desplazarse sobre ellas. Es entre ellas donde suele encontrar su alimento consistente, fundamentalmente, en pequeños insectos que caza con facilidad. Del mismo modo, ella es presa habitual de otros reptiles, mamíferos y aves.

          Su celo comienza a principios de primavera, presentando, los machos, unos pequeños ocelos azules junto al primer par de patas y una tonalidad amarilla o naranja en la garganta.

          La puesta, de ocho a once huevos esféricos, se produce a primeros de verano, y eclosionan a finales de la estación.



El video tiene muy poca calidad porque lo tomé con el móvil, pero muestra una parte del cortejo.