domingo, 10 de marzo de 2019

LAGARTIJA COLILARGA. "LA QUE CORRE POR LA ARENA"





          La que corre por la arena. Ese el el significado de su nombre científico, PSAMMODROMUS ALGIRUS.

          Se trata de un reptil de la familia Lacertidae. Sus proporciones encajan bien con su nombre común, pues su cola supera el doble del largo de su cuerpo, por lo que, en total, puede rebasar los 20 centímetros de longitud. Su color es pardo, con dos bandas claras a cada lado del cuerpo que van del blanco al amarillo. La base de la cola y parte interior de los muslos son anaranjados

          Se la puede encontrar por casi toda la península ibérica, Sureste de Francia y Norte de África. Presente en multitud de hábitats, pero siempre con zonas despejadas y soleadas.

          Es muy buena trepadora, pero siempre es mucho más fácil localizarla en el suelo, entre las hojas secas que en ocasiones la delatan por el ruido que hacen al desplazarse sobre ellas. Es entre ellas donde suele encontrar su alimento consistente, fundamentalmente, en pequeños insectos que caza con facilidad. Del mismo modo, ella es presa habitual de otros reptiles, mamíferos y aves.

          Su celo comienza a principios de primavera, presentando, los machos, unos pequeños ocelos azules junto al primer par de patas y una tonalidad amarilla o naranja en la garganta.

          La puesta, de ocho a once huevos esféricos, se produce a primeros de verano, y eclosionan a finales de la estación.



El video tiene muy poca calidad porque lo tomé con el móvil, pero muestra una parte del cortejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario