sábado, 4 de abril de 2020

HOTEL PARA INSECTOS



          Al igual que le ocurre a las aves, que no encuentran grandes árboles donde anidar, muchos insectos tampoco disponen de lugares adecuados. Esto es debido a la eliminación sistemática,  de todos los restos de podas, árboles secos, etc.... como consecuencia de prácticas agrícolas insostenibles .




          Estos días de confinamiento por la epidemia de coronavirus, me están dando la oportunidad de hacer un montón de esas cosas para las que nunca tenía tiempo. Eso sí, la imposibilidad de salir de casa me ha obligado a apurar todos esos materiales que siempre voy guardando "por si acaso". La idea es que nunca se pierde el tiempo y se pueden hacer cosas beneficiosas para el medio ambiente.








          Un par de cortes de tablas gruesas y unos cuantos tacos de madera sobrantes de listones y de desmontar palets, han sido lo que he utilizado. En realidad, valdría también cualquier tronco debidamente agujereado y protegido del agua.

          Huelga explicar como hacer algo tan sencillo. Solamente he encolado los tacos unos a otros y con las tablas, que he atornillado al resto, le he procurado un tejado, con buen alero, para evitar que el agua de lluvia llegue hasta los agujeros. 

          La madera la he taladrado con brocas de entre un centímetro a tres milímetros de anchura y con una profundidad de siete u ocho centímetros.

          Muy a tener en cuenta, es que la madera no puede ser tratada, dado que los insectos la rechazarían. Solamente he aplicado una capa de cera al tejado con el fin de impermeabilizarlo y que así dure más. En cualquier caso hay que asumir que la madera, como cualquier otro material de origen orgánico, tiene fecha de caducidad.

          En principio, solo lo he hecho así para albergar abejas solitarias que son grandes polinizadoras y las hay en abundancia por la finca, siempre buscando los agujeros que los xilófagos horadan en los troncos viejos. Tengo la costumbre de no retirar todos esos árboles que se secan. Unos los aprovecho para leña, pero otros se quedan en su sitio para cumplir con el fin al que están destinados

          Aunque aún no lo he instalado en su sitio, la intención es ponerlo sobre un poste y orientado al Sur. Lo de la orientación parece bastante importante, tanto por lo que he leído en otras fuentes como por lo que he venido observando a lo largo de los años. Siempre he visto a las abejas buscando las aberturas en esa orientación. En una ocasión instalé un montón de cañas con la boca hacia el Este-Noreste y no ocuparon casi ninguna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario