martes, 22 de enero de 2019

LAGARTO OCELADO




     

TIMON LEPIDUS



Juvenil.




Adulto




         Se trata del mayor lagarto de Europa, distribuido por el Suroeste del continente y ciertas zonas del Norte de África. Puede alcanzar los 70 cm de longitud  y lo mejor que lo define, seguramente, sea su robustez.

         Su nombre viene dado por los ocelos que cubren su piel, que con el paso del tiempo van perdiendo intensidad hasta casi desaparecer. En los individuos juveniles predominan los colores claros, tornando a oscuros al llegar a la edad adulta.


Juvenil recogido de un depósito de agua en el que se había ahogado.

          En nuestra zona predomina la subespecie nevadensis, también llamado lagarto bético.

          Prefiere espacios abiertos con matorral y piedras donde poder ocultarse y hacer sus puestas. Es también, un buen escalador. No es muy difícil verlo subido a los árboles.

          La puesta, que varía entre los seis y los diecisiete huevos, se produce entre los meses de marzo y julio, pudiendo llegar a hacer dos.

          Se alimenta, fundamentalmente, de insectos, aunque en ocasiones llega  a asaltar nidos de aves y a devorar a otros reptiles de menor tamaño.

          Su población decae de forma significativa, por pérdida de hábitats. Durante siglos ha sido un habitual en los campos de cultivo, pero las transformaciones agrarias, cada vez más extendidas, no dan ni una sola oportunidad a la especie.

          Son depredados por los animales domésticos y, sobre todo, los gatos. En mi propiedad se instala uno, esporádicamente, para sacar a sus crías y en las pocas semanas que permanece en ella, mata a un buen número, de los que sólo deja la cabeza.

          También son muchos los ejemplares que mueren en la carretera.


Timon Lepidus (no puedo especificar subespecie) en Valderredible (Burgos)



         En Jumilla y Yecla, se les llama Ardachos. A los niños se les ponía una pata del reptil por la creencia de que tenía poderes curativos y fortalecía los dientes.

          Aunque la costumbre ha decaido mucho, aún hoy es consumido en Extremadura.

          En la antigüedad se le atribuía multitud de aplicaciones médicas a diferentes partes de su cuerpo. Como ejemplo, sus heces se han venido utilizando para tratar diversas dolencias oculares y, al parecer, con alguna base científica.




martes, 15 de enero de 2019

SALADAR DE LA BOQUERA DE TABALA



Saladar con la Sierra del Cristo al fondo



Ubicado en la pedanía de Zeneta y limítrofe con  Orihuela (Alicante) es el mayor humedal del municipio de Murcia en un lugar verdaderamente singular, junto a la Sierra del Cristo y al Cabezo Negro o Volcán de Zeneta.

Se trata de un criptohumedal (humedal característico del Sureste de la península en que el agua se encuentra muy próxima a la superficie), clasificado como Área de Sensibilidad Ecológica por el PGMO de Murcia que lo catalogó como suelo de valor potencial ambiental, para ser dedicado a usos de conservación y disfrute de la naturaleza.

Barrillas, tarays y carrizos, especies habituales en los humedales


Es la consecuencia del drenaje de aguas procedentes de las sierras de El Cristo, Escalona, Columbares, Mamellones y Altaona, que se ven retenidas por la primera de ellas y son utilizadas para el riego desde hace siglos, conducidas a través de la acequia de Tabala. Ya en el libro de Repartimientos de la Huerta de Murcia, de Alfonso X El Sabio, se hacía referencia a Tabala.


En temporada de lluvias presenta este aspecto



Hablar de este espacio es narrar una historia interminable de atropellos. Resulta deprimente contemplar como desde las administraciones se declara su protección y al mismo tiempo se hace ojos ciegos a las continuas agresiones, cuando no se participa activamente de ellas.

En 2009, un tercio del humedal fue enterrado en las obras realizadas por la UTE ZENETA (PLODER Y CHM), durante la construcción de la autovía Santomera-San Javier (autopista del Bancal), promovida por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Murcia. Durante esas mismas obras, también fue destruida una buena parte del Volcán de Zeneta, para convertirlo en grava.




Las transformación de grandes fincas en su entorno, no solo han llegado a invadirlo, si no que el abuso de fertilizantes, está provocando el desarrollo excesivo de especies como el carrizo que terminan por sofocar a las demás.

Transformación agrícola invadiendo el saladar

Efectos de la agricultura industrial y construcción de infrastructuras en el saladar y en el Cabezo Negro (al fondo)


Por si todo esto fuera poco, la Boquera de Tabala, cada vez más, se usa como vertedero donde arrojar, desde materiales de derribo, hasta objetos tan inimaginables como esta embarcación.

No es la primera lancha que veo tirada en la zona y creo que no debería ser muy difícil identificar a sus propietarios.


En definitiva, la historia de este singular espacio, es un corta y pega de las políticas ambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia durante los últimos decenios: abandono, desidia e incompetencia (en el sentido de inutilidad, no de falta de competencias). Un continuo dejar hacer en todas aquellas actividades que de algún modo generen "riqueza", aunque sea a costa del patrimonio y los intereses de la mayoría.





martes, 8 de enero de 2019

HELIANTHEMUM ALMERIENSE








          También conocida como mata turmera, por su relación con la turma o trufa del desierto, por la que es micorrizada frecuentemente.

          Endemismo del Sureste ibérico que crece en zonas despejadas y se adapta a todo tipo de suelos. 







          La floración comienza en diciembre y se extiende hasta finales de primavera, distinguiéndose facilmente por la forma redondeada de estas pequeñas plantas (no más de 69 cm) salpicadas de pequeñas flores blancas con un indudable atractivo.