Saladar con la Sierra del Cristo al fondo |
Se trata de un criptohumedal (humedal característico del Sureste de la península en que el agua se encuentra muy próxima a la superficie), clasificado como Área de Sensibilidad Ecológica por el PGMO de Murcia que lo catalogó como suelo de valor potencial ambiental, para ser dedicado a usos de conservación y disfrute de la naturaleza.
Barrillas, tarays y carrizos, especies habituales en los humedales |
Es la consecuencia del drenaje de aguas procedentes de las sierras de El Cristo, Escalona, Columbares, Mamellones y Altaona, que se ven retenidas por la primera de ellas y son utilizadas para el riego desde hace siglos, conducidas a través de la acequia de Tabala. Ya en el libro de Repartimientos de la Huerta de Murcia, de Alfonso X El Sabio, se hacía referencia a Tabala.
En temporada de lluvias presenta este aspecto |
Hablar de este espacio es narrar una historia interminable de atropellos. Resulta deprimente contemplar como desde las administraciones se declara su protección y al mismo tiempo se hace ojos ciegos a las continuas agresiones, cuando no se participa activamente de ellas.
En 2009, un tercio del humedal fue enterrado en las obras realizadas por la UTE ZENETA (PLODER Y CHM), durante la construcción de la autovía Santomera-San Javier (autopista del Bancal), promovida por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Murcia. Durante esas mismas obras, también fue destruida una buena parte del Volcán de Zeneta, para convertirlo en grava.
Las transformación de grandes fincas en su entorno, no solo han llegado a invadirlo, si no que el abuso de fertilizantes, está provocando el desarrollo excesivo de especies como el carrizo que terminan por sofocar a las demás.
Transformación agrícola invadiendo el saladar |
Efectos de la agricultura industrial y construcción de infrastructuras en el saladar y en el Cabezo Negro (al fondo) |
Por si todo esto fuera poco, la Boquera de Tabala, cada vez más, se usa como vertedero donde arrojar, desde materiales de derribo, hasta objetos tan inimaginables como esta embarcación.
No es la primera lancha que veo tirada en la zona y creo que no debería ser muy difícil identificar a sus propietarios. |
En definitiva, la historia de este singular espacio, es un corta y pega de las políticas ambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia durante los últimos decenios: abandono, desidia e incompetencia (en el sentido de inutilidad, no de falta de competencias). Un continuo dejar hacer en todas aquellas actividades que de algún modo generen "riqueza", aunque sea a costa del patrimonio y los intereses de la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario