jueves, 31 de mayo de 2018

CHOTACABRAS

CAPRIMULGUS EUROPAEUS




          Otro maestro del camuflaje, mas fácil de oir durante las noches de verano que de ver. Aunque es cierto que de vez en cuando y durante el cortejo, se para en caminos y carreteras permitiendo que te aproximes a distancias inusuales en las aves. En alguna ocasión he tenido que bajar del coche para espantarlos y evitar atropellarlos. Por este motivo, por el desarrollo de transformaciones agrarias y el abuso de insecticidas, se la considera una especie amenazada.

          Se extienden por Europa, Asia central y norte de África, prefiriendo los espacios despejados, con poco arbolado.

          Tiene una forma peculiar de volar, con continuos quiebros y cambios de altura. A veces también hace  estas evoluciones sobre el suelo, dando vuelos muy cortos y volviendo a caer al suelo. En este caso se hace el herido para llamar la atención sobre él y alejarnos de sus pollos o huevos que, con seguridad, se encuentran cerca. La fotografía superior corresponde a ese comportamiento.

          Alcanza los 30 centímetros de envergadura.

         Se alimenta de insectos que cazan al vuelo y para ello está dotado de unas plumas junto al pico, con aspecto de bigote, llamadas cerdas rictales, que le sirven para dirigir a sus presas hacia la boca. En ocasiones también acecha desde algún posadero.

          Pone los huevos directamente en el suelo, no hace nido como tal. En alguna ocasión han criado junto a mi casa y he podido observar como a lo largo del día, las crías iban moviéndose buscando situarse a la sombra de la planta que les servía de cobijo y ocultación. La reproducción es entre los meses de junio y agosto. En ocasiones saca dos puestas en el mismo año. 


Dos pollos en el nido. Su mimetización con el terrero es casi completa.






Las mismas crías con el plumaje completo.


          Como ave nocturna que es y por su extraño canto, tradicionalmente, no ha tenido muy buena fama. En relación a su nombre y otras curiosidades, ver este blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario