En la mayor parte de la península se la conoce como mirlo y en el Este y Baleares, merla. Esta denominación se extiende también a Murcia y parece evidente que sea debido a la influencia histórica del catalán en esta región.
Ave de mediano tamaño, frecuente en huertos y jardines urbanos. Se ha acostumbrado tanto a la presencia humana, que se ha llegado a convertir, probablemente, en el pájaro más popular. Es protagonista de multitud de cuentos, leyendas, canciones, etc.
El macho es de color negro con el pico naranja y la hembra tiene el plumaje marrón y el pico de color amarillento, mucho más apagado. Puede alcanzar los treinta centímetros de longitud y una envergadura de hasta cuarenta. Su altura, unos veinte centímetros y su peso entre 75 y 120 gramos.
Cuando se desplaza por el suelo, lo hace a saltos o con carreras cortas y muy ágiles. El vuelo suele ser bajo y directo, emitiendo, cuando se asusta o se siente amenazada, un característico reclamo prolongado.
En época de celo, se sitúa en lugares altos y emite un canto aflautado, melódico y complejo, muy agradable, que acaba con un característico tono agudo. También pueden imitar a otras aves.
Su alimentación es muy variada, aunque fundamentalmente vegetariana.
En la península es un ave sedentaria, pero migratoria en otras zonas.