lunes, 20 de abril de 2020

MERLA. TURDUS MERULA






En la mayor parte de la península se la conoce como mirlo y en el Este y Baleares, merla. Esta denominación se extiende también a Murcia y parece evidente que sea debido a la influencia histórica del catalán en esta región.

Ave de mediano tamaño, frecuente en huertos y jardines urbanos. Se ha acostumbrado tanto a la presencia humana, que se ha llegado a convertir, probablemente, en el pájaro más popular. Es protagonista de multitud de cuentos, leyendas, canciones, etc. 

El macho es de color negro con el pico naranja y la hembra tiene el plumaje marrón y el pico de color amarillento, mucho más apagado. Puede alcanzar los treinta centímetros de longitud y una envergadura de hasta cuarenta. Su altura, unos veinte centímetros y su peso entre 75 y 120 gramos.

Cuando se desplaza por el suelo, lo hace a saltos o con carreras cortas y muy ágiles. El vuelo suele ser bajo y directo, emitiendo, cuando se asusta o se siente amenazada, un característico reclamo prolongado. 

En época de celo, se sitúa en lugares altos y emite un canto aflautado, melódico y complejo, muy agradable, que acaba con un característico tono agudo. También pueden imitar a otras aves.

Su alimentación es muy variada, aunque fundamentalmente vegetariana.

En la península es un ave sedentaria, pero migratoria en otras zonas.


domingo, 12 de abril de 2020

JARA. CISTUS ALBIDUS






Planta originaria del Mediterráneo, especialmente presente en la península ibérica y sobre terreros calizos. Entre mediados de invierno y primavera resalta en las zonas de monte por sus llamativas flores de color rosado-violáceo de unos cinco centímetros de diámetro con estambres amarillentos. No suele verse en terrenos degradados. Son muy visitadas por los insectos, que extraen de ellas, sobre todo, polen.

Como arbusto, alcanza el metro de altura y no suele estar muy poblado de ramas. Sus hojas de 5 a 10 centímetros son de color verde blanquecino (por la vellosidad de ese color que crece sobre ellas) y están dotadas de tres nervios muy marcados.

Tradicionalmente se ha extraído de ella el ládano que se usa para calmar la tos. Con sus hojas en infusión, se hacía linimento y se trataba los dolores estomacales y afecciones respiratorias. Se ha utilizado como sustituto del tabaco e incluso, como estropajo el conjunto de las hojas y tallos. 

Su nombre, jara, procede del árabe "xara" que significa matorral.

sábado, 4 de abril de 2020

HOTEL PARA INSECTOS



          Al igual que le ocurre a las aves, que no encuentran grandes árboles donde anidar, muchos insectos tampoco disponen de lugares adecuados. Esto es debido a la eliminación sistemática,  de todos los restos de podas, árboles secos, etc.... como consecuencia de prácticas agrícolas insostenibles .




          Estos días de confinamiento por la epidemia de coronavirus, me están dando la oportunidad de hacer un montón de esas cosas para las que nunca tenía tiempo. Eso sí, la imposibilidad de salir de casa me ha obligado a apurar todos esos materiales que siempre voy guardando "por si acaso". La idea es que nunca se pierde el tiempo y se pueden hacer cosas beneficiosas para el medio ambiente.








          Un par de cortes de tablas gruesas y unos cuantos tacos de madera sobrantes de listones y de desmontar palets, han sido lo que he utilizado. En realidad, valdría también cualquier tronco debidamente agujereado y protegido del agua.

          Huelga explicar como hacer algo tan sencillo. Solamente he encolado los tacos unos a otros y con las tablas, que he atornillado al resto, le he procurado un tejado, con buen alero, para evitar que el agua de lluvia llegue hasta los agujeros. 

          La madera la he taladrado con brocas de entre un centímetro a tres milímetros de anchura y con una profundidad de siete u ocho centímetros.

          Muy a tener en cuenta, es que la madera no puede ser tratada, dado que los insectos la rechazarían. Solamente he aplicado una capa de cera al tejado con el fin de impermeabilizarlo y que así dure más. En cualquier caso hay que asumir que la madera, como cualquier otro material de origen orgánico, tiene fecha de caducidad.

          En principio, solo lo he hecho así para albergar abejas solitarias que son grandes polinizadoras y las hay en abundancia por la finca, siempre buscando los agujeros que los xilófagos horadan en los troncos viejos. Tengo la costumbre de no retirar todos esos árboles que se secan. Unos los aprovecho para leña, pero otros se quedan en su sitio para cumplir con el fin al que están destinados

          Aunque aún no lo he instalado en su sitio, la intención es ponerlo sobre un poste y orientado al Sur. Lo de la orientación parece bastante importante, tanto por lo que he leído en otras fuentes como por lo que he venido observando a lo largo de los años. Siempre he visto a las abejas buscando las aberturas en esa orientación. En una ocasión instalé un montón de cañas con la boca hacia el Este-Noreste y no ocuparon casi ninguna.






OXYTHYREA FUNESTA. ESCARABAJO DEL SUDARIO.




Oxythyrea funesta en el centro de la umbela de una cañaheja, planta con un gran atractivo para todo tipo de insectos, como bien puede apreciarse.

También llamado escarabajo del sudario. Alcanza  poco más de un centímetro de longitud, de color negro con puntos blancos, de aspecto fornido y con antenas cortas acabadas en un pronunciado ensanchamiento. El cuerpo está cubierto por pelos.

Frecuente en nuestra península, centro y Sur de Europa, Asia Menor y Oriente Medio.

Fitófago que se alimenta de polen y distintas partes de las flores en la edad adulta. Cuando es larva se alimenta de raices.

Fácil de observar sobre las flores durante la Primavera y verano y en vuelo, los días más calurosos. Al volar emite un zumbido muy parecido al de las abejas.

A finales de primavera buscan la proximidad del suelo donde encuentran mayor humedad y restos vegetales para hacer la puesta. Quince días después nacen las larvas que cuando ya han alcanzado el máximo a fines del verano construyen un capullo con forma de esfera usando restos vegetales y sus propios excrementos.