jueves, 14 de mayo de 2020

GATO MONTÉS. FELIS SILVESTRIS SILVESTRIS.



Pelo atigrado, vientre mas claro, cola gruesa redondeada en la punta con mancha negra y anillos del mismo color



La fotografía requiere una aclaración. He consultado con especialistas para asegurarme de que se trate de un gato montés, dado que este felino suele cruzarse con gatos domésticos asilvestrados.

Me dijeron que el aspecto general planteaba alguna duda, aunque podría tratarse de un ejemplar joven. Sin embargo, todas las características de coloración que se llegan a apreciar (hay que tener en cuenta que la foto está hecha con cámara trampa y de noche), disposición de franjas, etc... sí que se corresponde con la especie. También me dijeron que para poder confirmarlo con seguridad, sería preciso un análisis de ADN.

Esto me recordó un debate abierto en Australia con los dingos. El gobierno de este país autoriza disparar a los perros asilvestrados (que por aquí llaman "roisos") y a los dingos que son poco dingos por haberse cruzado con los primeros. El problema lo planteó algún biólogo de una linea menos estricta que planteaba que si el animal se parece a un dingo y se comporta como un dingo, es un dingo con independencia de la pureza de su sangre y por tanto, reclamaba protección también para estos.

Yo pensé algo parecido, si el gato se encuentra en la zona con mayor densidad de esta especie de toda España, tiene casi todas sus características y es silvestre, podríamos decir que es montés sin tener que llegar a un estudio de ADN.

Todo esto sea dicho con el mayor de los respetos a los expertos que llevan años estudiándolos y valoran una gran cantidad de factores que yo, evidentemente, no tengo en cuenta por desconocimiento.

En cualquier caso, como nunca uso fotografías que no haya hecho yo mismo, usaré estas que tomé una noche en el bebedero que tengo instalado en casa.

El gato montés es, generalmente, mas robusto que el doméstico, de color pardo grisáceo y atigrado, más claro por la parte ventral. tiene cuatro rayas longitudinales en la frente que convergen con una línea igualmente oscura que recorre la espina dorsal. El pelo es espeso y la cola bastante ancha con terminación redondeada y negra, acompañada de franjas del mismo color (de dos a cuatro generalmente).

La cola con terminación redondeada y negra, acompañada de franjas del mismo color

También son visibles las franjas de la cara, los pies negros y se adivina la franja dorsal

El gato montés europeo es el de mayor tamaño, llegando a pesar, en algunos casos, mas de 8 kilos. 

Es de costumbres crepusculares y nocturnas, pasando el día en huecos del terreno y árboles. La hembra es mas sedentaria que el macho, que suele campear un radio de unos 20 kilómetros en busca, de roedores, anfibios, reptiles, aves e incluso, insectos de los que alimentarse.

Mata a sus presas de un mordisco en la nuca si son pequeñas y a las de mayor tamaño, como los conejos, los asfixia mordiéndoles en el cuello. Se las suele comer en el mismo lugar en que les da caza, aunque si se siente amenazado, puede ocultarlas o trasladarlas a lo alto de árboles.

Las hembras tienen el celo a partir de los 10 meses entre los meses de febrero y marzo, durando la gestación de 63  a 69 días, pariendo, por tanto hacia abril o mayo. Paren en el interior de una madriguera entre 1 y ocho cachorros que, al nacer, pesan unos dos cientos gramos y son amamantados durante un mes. A los tres o cuatro meses alcanzan su independencia, aunque continúan cazando con la madre durante algún tiempo más.

Lo normal es que vivan entre 6 y 12 años, aunque algunos ejemplares alcanzan los 15 años.




Gata con conejo que ha cazado y traslada a la madriguera donde esperan sus tres cachorros


Los gatos domésticos que nos visitan, están totalmente asilvestrados. Como puede apreciarse, casi todos están cruzados con gatos monteses y mantienen las mismas costumbres, tales como la caza de presas grandes y criar en madrigueras.

domingo, 10 de mayo de 2020

ABRIL EN IMÁGENES



Son muchas las cosas que ocurren durante este mes por lo que, estas imágenes son seleccionadas entre las pocas fotografías que he podido tomar en un par de ocasiones.


Este abril es distinto a los de años anteriores y posiblemente, a los venideros. Desde el final del verano pasado, las lluvias han sido muy frecuentes y a veces, copiosas.



La albaida (anthyllis citysoides) , cada vez mas usada en jardinería, domina en el paisaje con sus flores amarillas.





                  






Otra nota de color, las flores de la corrihuela (Convolvulus Altlhaeoides) que se enredan buscando la mayor exposición posible al sol.


Los caracoles de diferentes especies trepan por los matorrales aprovechando el exceso de humedad




Los líquenes son indicativos de una buena calidad del aire.




Cada vez, más ejemplares de argiope lobata extendienden sus telarañas entre las plantas













El pino carrasco (pinus halepensis) aprovecha la humedad en cualquier época del año. Después de cada lluvia los brotes se desarrollan rápidamente. Se trata de uno de los mayores captadores de CO2.
               


Los siempre presentes opiliones






Cistanche Phelipaea madura sus frutos





Algún insecto caprichoso ha decorado la corrihuela con agujeros simétricos en la flor.





El cardo cuco o setero (Eryngium campestre), alcanzará un tamaño considerable este año.



La primera generación de papilio machaón ya ha hecho su aparición. Su coloración es de un amarillo más intenso que en las que aparecerán posteriormente, aunque la fotografía no es muy fiel a esta circunstancia.


La nevadilla empieza a aparecer timidamente



El sedum sediforme también ha desarrollado buenos brotes. Es el momento justo para su recolección para consumo, el mes de mayo ya será tarde.


Pistacia terebinthus exhibe sus primeros brotes de color rojo. Tonalidad que volverá a aparecer cuando llegue el otoño.



Esparceta. Onobrychis Stenorhiza












Las flores del limonium (sobre el ejemplar de palmito) acaban de aparecer y en muy pocos días pondrán una gran nota de color en el paisaje.




La albaida (anthyllis cytisoides) aprovecha muy bien las lluvias y puede florecer en casi cualquier época del año.




La cañaheja (férula communis) con sus umbelas amarillas, es un foco de atracción para los insectos polinizadores y sus depredadores.



Primeras flores de Pallenis Spinosa