El tema de los nombres comunes y populares de las plantas es bastante complicado. En unos casos, la misma planta recibe denominaciones distintas según la zona (incluso entre lugares muy próximos) y en otros es un mismo nombre el que se adjudica a especies distintas. Este es uno de ellos. Con uña de gato, también nos referimos a otras plantas y algunas de ellas utilizadas en jardinería, por lo que para evitar equívocos, lo mejor es llamarlas por su nombre científico.
Es una suculenta perenne de la familia de las crasuláceas con una altura de hasta 30 cm. Muy resistente a la sequía y al clima árido del sureste, con temperaturas muy altas y muchas horas de exposición al sol.
Sedum junto a una jojoba. |
Las flores, hermafroditas, crecen de un tallo que puede alcanzar los cincuenta centímetros. Las flores son de color amarillo y resultan muy llamativas, dado que es una de las últimas plantas en florecer en mitad de un paisaje bastante agostado ya por lo avanzado del verano (mes de junio).
Algo que descubrí hace un par de años es que es comestible y preparado en sal y vinagre, está muy bueno. Lo descubrí en un viaje por Bocairent. En esta zona se le conoce como raimet de pastor (uva de pastor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario