lunes, 18 de junio de 2018

TARANTULA. ARAÑA LOBO

LYCOSA HISPANICA.



A pesar de su mala fama y el miedo que genera en mucha gente, lo cierto es que nunca he conocido a nadie a quien haya picado una. De hecho,  su picadura, aunque molesta, no suele ser peligrosa para las personas.

La tarantella, famoso baile tradicional italiano, tenía como objeto el evitar los supuestos efectos adversos de su ponzoña.

Muy abundante en la zona, se delata, sobre todo, por sus galerías subterráneas, agujeros verticales rematados, en la parte superior, con pequeñas ramitas en forma de nido, aunque en alguna ocasión utilizan también piedras.

Nido de Lycosa Hispánica hecho con restos vegetales y fragmentos de margas apergaminadas


Son de hábitos, principalmente, nocturnos, horas que dedican a la caza de insectos (grillos, saltamontes, etc....) proporcionales a su gran tamaño y robustez (es la mayor araña de Europa). En una ocasión vi una que había capturado una lagartija. No hace telaraña ni usa su seda para atrapar a sus presas. Las acecha y se abalanza sobre ellas, inoculándoles el veneno con una uña que remata sus gruesos quelíceros.

Tiene muy buena vista, estando dotada de ocho ojos, con dos de tamaño grande en relación al resto, situados en posición frontal.

Como ocurre con la mayoría de las arañas, el macho es de tamaño inferior y durante el cortejo ejecuta una "danza" para propiciar el apareamiento. La hembra, después de la fecundación, carga con los huevos (hasta cien) y posteriormente con las crías, sobre su cuerpo. Llega a llevar tantas encima que apenas, se llega a ver su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario