La conservación de las especies no puede depender de la protección de determinados espacios confinados por reunir unas características que los hacen especiales. Hay que extender la idea de protección a todo el territorio. El concepto no es la conservación, si no la sostenibilidad.
miércoles, 13 de junio de 2018
TOBA
ONOPORDUM ACANTHIUM
Según la wikipedia, el nombre científico tiene su etimología en "onopordum", (pedo de burro, o por qué no, peo de burro que resulta menos sofisticado) porque provoca ventosidades a los asnos cuando los consumen, y "acanthium" por espinoso.
Igual que ocurre con otras muchas plantas, se le adjudica multitud de propiedades médicas. Yo me quedo con las culinarias. De la toba se puede consumir casi todo. Los tallos de las hojas, una vez peladas y eliminadas las partes verdes, se cuecen junto con otras plantas (cerrajones, lizones, mohinos, pan de pastor, etc...) para hacer la "ensalada del campo". Esos mismos tallos los he probado en algún restaurante, rebozados y fritos y los llamaban "chanquetes de tierra", También se consumen los receptáculos de los capítulos (lo que en un alcacil o alcachofa, llamaríamos el corazón) y de hecho, así saben.
En algún blog he leído que de las semillas se puede extraer un aceite comestible y que el polen se usa también para sustituir y adulterar el azafrán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario