domingo, 30 de agosto de 2020

PETIRROJO. ERITHACUS RUBECULA

Una de las aves más populares que, aunque no es muy frecuente por nuestros lares, se deja ver de vez en cuando. Como su nombre indica, se le puede distinguir facilmente por su pecho anaranjado, que puede presentar distintas intensidades. Lo cierto es que esta mancha llega desde el pecho hasta la cara. Para variar, en cuanto al color, no existe dimorfismo sexual, macho y hembra son iguales. El restante plumaje es pardo verdoso en las alas y dorso y blanco sucio en el vientre. Construyen el nido, indistintamente, en el suelo, en los huecos de los árboles, muros o aleros. Ponen de tres a seis huevos de color blanco con motas pardo rojizas, entre los meses de abril y junio Se alimenta de insectos y su medio natural es el suelo, donde se le puede ver facilmente rebuscando entre la hojarasca, a la vez que, con rápidos movimientos se esconde, intermitentemente, en algún arbusto próximo.
En nuestro terreno los he visto, con más frecuencia, en invierno y si estás realizando alguna labor que implique mover la tierra, enseguida aparece en busca de los insectos que puedas dejar al descubierto. En estas ocasiones se llegan a mostrar confiados. Su aspecto general rechoncho y pequeño, despierta muchas simpatías, pero en su mundo, tiene un comportamiento bastante agresivo hacia cualquiera que se introduzca dentro de su territorio.

jueves, 11 de junio de 2020

TOMILLO MACHO. THYMUS MEMBRANACEUS


                                         

                 


Un endemismo del sureste de la península ibérica. En este mes de mayo luce una floración espectacular. Los ejemplares adultos adquieren una forma redondeada.


Añadir leyenda


Crece en tomillares, formando grupos, sobre suelos calizos y margosos fundamentalmente.

Todo el género thymus se utiliza desde muy antiguo por su buen aroma en cosmética, perfumería, farmacia y gastronomía. Esto implica que tenga un importante valor comercial, por lo que en algunas zonas se ha producido una gran disminución de ejemplares.

Se ha utilizado mucho para tratamiento de enfermedades respiratorias y gástricas. En casa, sobre todo el tomillo macho, era el remedio más socorrido para los trastornos de estómago y sus efectos en los niños, eran casi inmediatos.

Como infusión también resulta muy agradable y tiene un sabor más suave que el thymus vulgaris. Tanto es así, que hasta se puede utilizar la planta fresca,.




Planta con las flores secas a finales de junio







jueves, 14 de mayo de 2020

GATO MONTÉS. FELIS SILVESTRIS SILVESTRIS.



Pelo atigrado, vientre mas claro, cola gruesa redondeada en la punta con mancha negra y anillos del mismo color



La fotografía requiere una aclaración. He consultado con especialistas para asegurarme de que se trate de un gato montés, dado que este felino suele cruzarse con gatos domésticos asilvestrados.

Me dijeron que el aspecto general planteaba alguna duda, aunque podría tratarse de un ejemplar joven. Sin embargo, todas las características de coloración que se llegan a apreciar (hay que tener en cuenta que la foto está hecha con cámara trampa y de noche), disposición de franjas, etc... sí que se corresponde con la especie. También me dijeron que para poder confirmarlo con seguridad, sería preciso un análisis de ADN.

Esto me recordó un debate abierto en Australia con los dingos. El gobierno de este país autoriza disparar a los perros asilvestrados (que por aquí llaman "roisos") y a los dingos que son poco dingos por haberse cruzado con los primeros. El problema lo planteó algún biólogo de una linea menos estricta que planteaba que si el animal se parece a un dingo y se comporta como un dingo, es un dingo con independencia de la pureza de su sangre y por tanto, reclamaba protección también para estos.

Yo pensé algo parecido, si el gato se encuentra en la zona con mayor densidad de esta especie de toda España, tiene casi todas sus características y es silvestre, podríamos decir que es montés sin tener que llegar a un estudio de ADN.

Todo esto sea dicho con el mayor de los respetos a los expertos que llevan años estudiándolos y valoran una gran cantidad de factores que yo, evidentemente, no tengo en cuenta por desconocimiento.

En cualquier caso, como nunca uso fotografías que no haya hecho yo mismo, usaré estas que tomé una noche en el bebedero que tengo instalado en casa.

El gato montés es, generalmente, mas robusto que el doméstico, de color pardo grisáceo y atigrado, más claro por la parte ventral. tiene cuatro rayas longitudinales en la frente que convergen con una línea igualmente oscura que recorre la espina dorsal. El pelo es espeso y la cola bastante ancha con terminación redondeada y negra, acompañada de franjas del mismo color (de dos a cuatro generalmente).

La cola con terminación redondeada y negra, acompañada de franjas del mismo color

También son visibles las franjas de la cara, los pies negros y se adivina la franja dorsal

El gato montés europeo es el de mayor tamaño, llegando a pesar, en algunos casos, mas de 8 kilos. 

Es de costumbres crepusculares y nocturnas, pasando el día en huecos del terreno y árboles. La hembra es mas sedentaria que el macho, que suele campear un radio de unos 20 kilómetros en busca, de roedores, anfibios, reptiles, aves e incluso, insectos de los que alimentarse.

Mata a sus presas de un mordisco en la nuca si son pequeñas y a las de mayor tamaño, como los conejos, los asfixia mordiéndoles en el cuello. Se las suele comer en el mismo lugar en que les da caza, aunque si se siente amenazado, puede ocultarlas o trasladarlas a lo alto de árboles.

Las hembras tienen el celo a partir de los 10 meses entre los meses de febrero y marzo, durando la gestación de 63  a 69 días, pariendo, por tanto hacia abril o mayo. Paren en el interior de una madriguera entre 1 y ocho cachorros que, al nacer, pesan unos dos cientos gramos y son amamantados durante un mes. A los tres o cuatro meses alcanzan su independencia, aunque continúan cazando con la madre durante algún tiempo más.

Lo normal es que vivan entre 6 y 12 años, aunque algunos ejemplares alcanzan los 15 años.




Gata con conejo que ha cazado y traslada a la madriguera donde esperan sus tres cachorros


Los gatos domésticos que nos visitan, están totalmente asilvestrados. Como puede apreciarse, casi todos están cruzados con gatos monteses y mantienen las mismas costumbres, tales como la caza de presas grandes y criar en madrigueras.

domingo, 10 de mayo de 2020

ABRIL EN IMÁGENES



Son muchas las cosas que ocurren durante este mes por lo que, estas imágenes son seleccionadas entre las pocas fotografías que he podido tomar en un par de ocasiones.


Este abril es distinto a los de años anteriores y posiblemente, a los venideros. Desde el final del verano pasado, las lluvias han sido muy frecuentes y a veces, copiosas.



La albaida (anthyllis citysoides) , cada vez mas usada en jardinería, domina en el paisaje con sus flores amarillas.





                  






Otra nota de color, las flores de la corrihuela (Convolvulus Altlhaeoides) que se enredan buscando la mayor exposición posible al sol.


Los caracoles de diferentes especies trepan por los matorrales aprovechando el exceso de humedad




Los líquenes son indicativos de una buena calidad del aire.




Cada vez, más ejemplares de argiope lobata extendienden sus telarañas entre las plantas













El pino carrasco (pinus halepensis) aprovecha la humedad en cualquier época del año. Después de cada lluvia los brotes se desarrollan rápidamente. Se trata de uno de los mayores captadores de CO2.
               


Los siempre presentes opiliones






Cistanche Phelipaea madura sus frutos





Algún insecto caprichoso ha decorado la corrihuela con agujeros simétricos en la flor.





El cardo cuco o setero (Eryngium campestre), alcanzará un tamaño considerable este año.



La primera generación de papilio machaón ya ha hecho su aparición. Su coloración es de un amarillo más intenso que en las que aparecerán posteriormente, aunque la fotografía no es muy fiel a esta circunstancia.


La nevadilla empieza a aparecer timidamente



El sedum sediforme también ha desarrollado buenos brotes. Es el momento justo para su recolección para consumo, el mes de mayo ya será tarde.


Pistacia terebinthus exhibe sus primeros brotes de color rojo. Tonalidad que volverá a aparecer cuando llegue el otoño.



Esparceta. Onobrychis Stenorhiza












Las flores del limonium (sobre el ejemplar de palmito) acaban de aparecer y en muy pocos días pondrán una gran nota de color en el paisaje.




La albaida (anthyllis cytisoides) aprovecha muy bien las lluvias y puede florecer en casi cualquier época del año.




La cañaheja (férula communis) con sus umbelas amarillas, es un foco de atracción para los insectos polinizadores y sus depredadores.



Primeras flores de Pallenis Spinosa








lunes, 20 de abril de 2020

MERLA. TURDUS MERULA






En la mayor parte de la península se la conoce como mirlo y en el Este y Baleares, merla. Esta denominación se extiende también a Murcia y parece evidente que sea debido a la influencia histórica del catalán en esta región.

Ave de mediano tamaño, frecuente en huertos y jardines urbanos. Se ha acostumbrado tanto a la presencia humana, que se ha llegado a convertir, probablemente, en el pájaro más popular. Es protagonista de multitud de cuentos, leyendas, canciones, etc. 

El macho es de color negro con el pico naranja y la hembra tiene el plumaje marrón y el pico de color amarillento, mucho más apagado. Puede alcanzar los treinta centímetros de longitud y una envergadura de hasta cuarenta. Su altura, unos veinte centímetros y su peso entre 75 y 120 gramos.

Cuando se desplaza por el suelo, lo hace a saltos o con carreras cortas y muy ágiles. El vuelo suele ser bajo y directo, emitiendo, cuando se asusta o se siente amenazada, un característico reclamo prolongado. 

En época de celo, se sitúa en lugares altos y emite un canto aflautado, melódico y complejo, muy agradable, que acaba con un característico tono agudo. También pueden imitar a otras aves.

Su alimentación es muy variada, aunque fundamentalmente vegetariana.

En la península es un ave sedentaria, pero migratoria en otras zonas.


domingo, 12 de abril de 2020

JARA. CISTUS ALBIDUS






Planta originaria del Mediterráneo, especialmente presente en la península ibérica y sobre terreros calizos. Entre mediados de invierno y primavera resalta en las zonas de monte por sus llamativas flores de color rosado-violáceo de unos cinco centímetros de diámetro con estambres amarillentos. No suele verse en terrenos degradados. Son muy visitadas por los insectos, que extraen de ellas, sobre todo, polen.

Como arbusto, alcanza el metro de altura y no suele estar muy poblado de ramas. Sus hojas de 5 a 10 centímetros son de color verde blanquecino (por la vellosidad de ese color que crece sobre ellas) y están dotadas de tres nervios muy marcados.

Tradicionalmente se ha extraído de ella el ládano que se usa para calmar la tos. Con sus hojas en infusión, se hacía linimento y se trataba los dolores estomacales y afecciones respiratorias. Se ha utilizado como sustituto del tabaco e incluso, como estropajo el conjunto de las hojas y tallos. 

Su nombre, jara, procede del árabe "xara" que significa matorral.

sábado, 4 de abril de 2020

HOTEL PARA INSECTOS



          Al igual que le ocurre a las aves, que no encuentran grandes árboles donde anidar, muchos insectos tampoco disponen de lugares adecuados. Esto es debido a la eliminación sistemática,  de todos los restos de podas, árboles secos, etc.... como consecuencia de prácticas agrícolas insostenibles .




          Estos días de confinamiento por la epidemia de coronavirus, me están dando la oportunidad de hacer un montón de esas cosas para las que nunca tenía tiempo. Eso sí, la imposibilidad de salir de casa me ha obligado a apurar todos esos materiales que siempre voy guardando "por si acaso". La idea es que nunca se pierde el tiempo y se pueden hacer cosas beneficiosas para el medio ambiente.








          Un par de cortes de tablas gruesas y unos cuantos tacos de madera sobrantes de listones y de desmontar palets, han sido lo que he utilizado. En realidad, valdría también cualquier tronco debidamente agujereado y protegido del agua.

          Huelga explicar como hacer algo tan sencillo. Solamente he encolado los tacos unos a otros y con las tablas, que he atornillado al resto, le he procurado un tejado, con buen alero, para evitar que el agua de lluvia llegue hasta los agujeros. 

          La madera la he taladrado con brocas de entre un centímetro a tres milímetros de anchura y con una profundidad de siete u ocho centímetros.

          Muy a tener en cuenta, es que la madera no puede ser tratada, dado que los insectos la rechazarían. Solamente he aplicado una capa de cera al tejado con el fin de impermeabilizarlo y que así dure más. En cualquier caso hay que asumir que la madera, como cualquier otro material de origen orgánico, tiene fecha de caducidad.

          En principio, solo lo he hecho así para albergar abejas solitarias que son grandes polinizadoras y las hay en abundancia por la finca, siempre buscando los agujeros que los xilófagos horadan en los troncos viejos. Tengo la costumbre de no retirar todos esos árboles que se secan. Unos los aprovecho para leña, pero otros se quedan en su sitio para cumplir con el fin al que están destinados

          Aunque aún no lo he instalado en su sitio, la intención es ponerlo sobre un poste y orientado al Sur. Lo de la orientación parece bastante importante, tanto por lo que he leído en otras fuentes como por lo que he venido observando a lo largo de los años. Siempre he visto a las abejas buscando las aberturas en esa orientación. En una ocasión instalé un montón de cañas con la boca hacia el Este-Noreste y no ocuparon casi ninguna.






OXYTHYREA FUNESTA. ESCARABAJO DEL SUDARIO.




Oxythyrea funesta en el centro de la umbela de una cañaheja, planta con un gran atractivo para todo tipo de insectos, como bien puede apreciarse.

También llamado escarabajo del sudario. Alcanza  poco más de un centímetro de longitud, de color negro con puntos blancos, de aspecto fornido y con antenas cortas acabadas en un pronunciado ensanchamiento. El cuerpo está cubierto por pelos.

Frecuente en nuestra península, centro y Sur de Europa, Asia Menor y Oriente Medio.

Fitófago que se alimenta de polen y distintas partes de las flores en la edad adulta. Cuando es larva se alimenta de raices.

Fácil de observar sobre las flores durante la Primavera y verano y en vuelo, los días más calurosos. Al volar emite un zumbido muy parecido al de las abejas.

A finales de primavera buscan la proximidad del suelo donde encuentran mayor humedad y restos vegetales para hacer la puesta. Quince días después nacen las larvas que cuando ya han alcanzado el máximo a fines del verano construyen un capullo con forma de esfera usando restos vegetales y sus propios excrementos.




viernes, 20 de marzo de 2020

COMO HACER UN NIDO PARA GOLONDRINA COMÚN.



Nido de golondrina daúrica en unas ruinas en Mazarrón.



 Una de mis grandes dudas en relación a la vida natural es como explica la ciencia el que determinados animales hayan llegado a desarrollar la capacidad para construir nidos y otras estructuras con diversos materiales y algunos de ellos verdaderamente complicados. Estas criaturas no solo tienen que valorar el cómo hacerlos, además deben decidir cual es la ubicación adecuada, la seguridad, la orientación, etc... Tienen que resolver tal cúmulo de condicionantes que desde la perspectiva de quienes afirman que los animales no piensan o no razonan, es imposible de contestar.

La mutación y la deriva genética teorizan sobre cómo las especies se han ido adaptando a un medio concreto modificando, incluso, su aspecto físico. Pero y el comportamiento? las habilidades?. Seguramente habrá una explicación a la que mi falta de formación no llega, pero estoy convencido que, la que sea, será un bofetón para los antropocéntricos.

Perdón. El aislamiento impuesto por el coronavirus me ha llevado a ponerme a filosofar. Vamos a ver como construir un nido paraa golondrina común (hirundo rústica) que por cierto, no es el de la foto de arriba, este es más sencillo.

Las golondrinas fabrican sus nidos con barro mezclado con materia vegetal y su propia saliva. Seguro que esta última es un factor determinante en su consistencia. Estoy acostumbrado a trabajar con este material y sé por experiencia que no todos los barros son aptos para construir, pues muchos se agrietan con facilidad y la estructura del nido se vería comprometida. También los restos de plantas incorporados a la mezcla hacen que esta se enlace de forma más consistente, como si de una malla se tratase. Las golondrinas trabajaban el cob mucho antes que los seres humanos.

En internet hay muchos tutoriales sobre como construir nidos para golondrinas y otras aves, los motivos para hacerlos, etc.. Sugeriría este de SEO Birdlife que es el que yo había empezado a hacer pero que al final he modificado.

No pretendo cuestionar ningún otro nido, porque igual este no funciona. Estaba empeñado en hacer un nido con barro natural y al mismo tiempo, que tuviera el mayor parecido posible a los que ellas fabrican. los nidos propuestos en otros tutoriales son totalmente seguros y está comprobado que las aves los utilizan, pero le daba muchas vueltas en la cabeza a la posibilidad de que entre la madera y el habitáculo de barro quedaran grietas por la merma que este sufre al secarse y que anda sobre el 10 por ciento de su volumen.

Lo primero fue conseguir una tabla gruesa (de unos dos centímetros) sobre la que trazar la forma. En este caso un trapecio de 8 centímetros de altura 20 de ancho y unos doce de base. La separación del borde del nido de la tabla será también de ocho centímetros y debe quedar una forma final de medio cuenco, más o menos.

A continuación preparé el barro, en este caso arcilla por ser uno de los barros más plásticos y que menos se agrietan. Como materia vegetal, al igual que en el propuesto por SEO, utilicé trozos de cordel de cáñamo que deshilaché un poco frotándolos entre las manos.

             

El hilo de cáñamo levemente deshilachado
                         



El hilo se va añadiendo al barro poco a poco o se corre el riesgo de que se quede todo junto y apelmazado.
                                         




Todo el dibujo del trapecio lo claveteé con púas y en vez de unirlas con alambres sueltos, de extremo a extremo, fui colocando trozos de tela metálica de cuadradillo pequeño.







Para que el nido fuese de barro de una sola pieza, o sea, tanto la parte frontal como la que apoya sobre la madera, también puse tela metálica en el fondo.





A continuación, se presiona los trozos de barro sobre la malla desde adentro para que quede bien agarrada.  Así el barro pasa trefilado hacia el exterior, aunque con forma de cuadrados uniformes, por lo que lo fui frotando con una brocha pequeña y barbotina (barro más líquido) para que adoptara una textura más natural.

Barbotina para acabar el nido por el exterior



Resultado final. A la espera de que se seque.






sábado, 7 de marzo de 2020

BOLAGA. THYMELAEA HIRSUTA







          Pequeño arbusto que con facilidad puede superar el metro de altura. Llama la atención por el intenso color verde  de sus pequeñas hojas carnosas que crecen como escamas alrededor de los tallos. Estos, a su vez, son muy flexibles por lo que casi siempre, aparecen vencidos. Sin embargo, esta flexibilidad no reduce en absoluto su gran resistencia. Se fija al suelo con tanta fuerza que, un hombre adulto, no podría arrancarla del suelo. De hecho, las partes más gruesas de su raíz, que se extraían con la ayuda de caballerías, se han utilizado para la fabricación de tarabitas, después de secarlas y calentarlas en un horno. En algunas zonas se utilizaba las ramas para hacer escobas para barrer las eras. En general, toda la planta constituye un buen combustible si la comparamos con otras de grosor similar, pues su dureza implica que arda más lentamente.







Las flores, no tienen corola, son de color amarillento y se situan en la parte superior de la planta.




Aunque es una planta que muy pocos animales comen, los años con muy pocas precipitaciones, los conejos no dudan en consumirlas.


Rastro dejado por los conejos



Tallos seccionados a bisel. Forma característica en la que los conejos cortan los vegetales.



Excrementos pigmentados con el color de la bolaga.