miércoles, 26 de diciembre de 2018

CAMBRÓN. LYCIUM INTRICATUM






          Planta de hasta dos metros de altura,  muy adaptada a la sequía y a suelos salobres. Presente en buena parte de la costa mediterránea europea, Norte de África y Canarias. En la península se la puede encontrar, en mayor número, en el sureste e islas baleares. 

       


          Su nombre, intricatum, hace referencia a la forma de crecimiento de sus tallos arqueados, que llegan a formar una maraña infranqueable, tanto por lo tupido del arbusto como por las espinas que posee. 







          Sus hojas son pequeñas y muy carnosas, de las que se despoja en verano hasta la llegada de las siguientes lluvias.



 




          Las flores son pequeñas, hasta 1,5 centímetros y de color que varía entre el rosa y el violeta.


          Se ha utilizado en infusiones como diurético y para tratamiento de enfermedades respiratorias.

          En canarias, una vez seco el tallo se vaciaba para fabricar caños de cachimbas, además de usarse la planta como combustible para los hornos por su alto poder calorífico.

          En el Sáhara se utiliza como alimento para el ganado y el fruto es consumido, tanto en crudo como en mermelada. Del mismo fruto, calentándolo, se obtiene un líquido espero que se utiliza para impermeabilizar las costuras de los objetos de cuero. Con el jugo extraído de machacar las hojas, solo o mezclado con agua, se elabora un colirio para tratamiento de enfermedades oculares en personas y animales. Un último uso, en el que no me he atrevido mucho a indagar, es el que se da a los tallos, que introducidos en la boca de las crías de ovejas, cabras y camellos sirven para evitar que mamen.

          Me parece una planta muy atractiva y en alguna guía  la proponen para crear vallados de setos vivos. Seguro que el efecto sería muy llamativo. 



jueves, 20 de diciembre de 2018

PAPILIO MACHAON






           Sin duda, una de las mariposas más bellas de la península. Sus alas  de color negro y amarillo con ocelos rojos y colas,  alcanzan  los 80 milímetros de envergadura. En esta zona llegan a tener hasta tres generaciones anuales, lo que no ha impedido la disminución de su población como consecuencia del uso y abuso de insecticidas en la agricultura.

         Su oruga es de color verde y amarillo, con rayas negras. Cuando es molestada, sale de detrás de su cabeza un órgano de color naranja dotado de glándulas que expelen un líquido tóxico (ácido butírico) que actúa como repelente de sus depredadores. Se alimenta, sobre todo de umbelíferas, como el hinojo o la Cañaheja.


ORUGA SOBRE FERULA COMMUNIS. CAÑAHEJA.







           Las distintas generaciones presentan algunas diferencias de coloración en función de la época del año en que se desarrollan y nacen.




viernes, 30 de noviembre de 2018

TARENTOLA MAURITÁNICA



                                                 SALAMANQUESA COMÚN

Ejemplar sobre una pared de cemento


Pequeño reptil de la familia de las Gekkonidae. De las dos especies existentes en la zona (común y rosada), la presente es la que más crece, alcanzando los 15 cm. Dice Wikipedia que "más una longitud similar o poco más para la cola"... He visto muchísimas en mi vida, pero de 30 cm, jamás y eso que en mi casa, donde nunca las molestamos, se crían gordas. Yo lo dejaría en unos veinte centímetros, en total, para las verdaderamente grandes.

Presentan tonalidades de color variables entre los marrones, pardos y grises y su intensidad varía a lo largo del día, siendo más oscuras o claras en función de la necesidad que tengan de absorber luz y calentarse. El cuerpo es grueso y su piel presenta bultos cónicos.


Pequeño "dragonet" en la ventana de mi casa en la ciudad


Sus ojos, con pupilas verticales, carecen de párpados y los limpian y humedecen con la lengua.

Una de las cosas mas llamativas de las salamanquesas es su facilidad para desplazarse por superficies verticales, techos e, incluso, por el cristal y esto es debido a las protuberancias con forma de láminas que posee en los dedos y que le proporcionan una gran adherencia. 

Se las puede ver casi en cualquier lugar, incluido dentro de las viviendas en medio urbano, donde no siempre son muy bien acogidas.

Son, fundamentalmente, de hábitos nocturnos y se las suele ver en torno a focos de luz a los que se ven atraídos multitud de insectos que constituyen su dieta principal.

Durante los meses de primavera, hacen dos puestas de dos huevos esféricos cada una y las crías nacen cuatro meses después. Durante la época de la reproducción es fácil escucharlas (algo parecido a piar), sobre todo en lugares cerrados y silenciosos.

 En invierno, como otros muchos reptiles, desaparecen de la vista, pues es su época de hibernación.


Es un verdadero placer contemplar durante las noches de verano, como acechan y cazan a los insectos en torno a las luces. Más aún, si esos insectos son los mosquitos que te están acribillando las piernas.






La salamanquesa tiene la capacidad de practicar la autotomía. Puede desprenderse de la cola voluntariamente para así escapar de sus depredadores.
En esta foto se aprecia bien la desproporción entre el cuerpo y la cola que ahora le crece nuevamente después de haberse desprendido de ella.

sábado, 24 de noviembre de 2018

CULEBRA BASTARDA









          Es ya 24 de noviembre y aunque ha salido el Sol de forma discreta, no esperaba ver ya culebras activas por el campo. Menos aún si tenemos en cuenta que llevamos muchos días nublados, con lluvias frecuentes y con temperaturas que han bajado varios grados. Sin embargo, hoy, una de mis perras me ha alertado y me he encontrado con este ejemplar al que he medido a ojo y que debe andar por los 180 cm. No soy un experto en reptiles, pero por las descripciones, el tamaño y lo frecuentes que son en la zona, estoy casi seguro de que se trata de una bastarda (malpolon monspessulanus).



     

          Las culebras siempre han tenido una inmerecida mala fama. Supongo que es algo que se alberga en nuestra memoria de especie. Las serpientes venenosas siempre fueron un peligro muy  real para las poblaciones en tiempos pasados y aunque las víboras casi han desaparecido de nuestros campos, aún queda ese respeto por todos los reptiles que puedan parecérsele, aunque sea de forma remota.

          A pesar de ser animales muy beneficiosos para los intereses de los campesinos, se las ha perseguido y eliminado sistemáticamente. Además no constituyen peligro alguno para las personas. Son muy pocas las especies que llegan a morder (y solo cuando son acorraladas) sin suponer ningún problema para la salud, pues sus dientes son muy pequeños y no causan herida alguna.



          Su color es variable, presentando tonos grises (como en este caso), pardos y verdes y el vientre suele ser de color claro, amarillento o blanquecino.

          De entre todas las culebras de la península, esta es la que mayor tamaño alcanza (hasta los dos metros y medio). Es venenosa, pero su veneno lo inyecta con unos colmillos posteriores que solo llegan a inocular a sus presas una vez que ya están en su boca.

          Cuando se las molesta hacen cara, irguiéndose y siseando, aunque lo normal es que escapen a gran velocidad. He llegado a verlas saltar los márgenes de los bancales salvando desniveles importantes.

          Comen casi de todo: insectos, otros reptiles, mamíferos de pequeño y mediano tamaño e, incluso, conejos.

          La cópula se produce entre abril y mayo y la puesta es variable según la edad de la hembra. La eclosión tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre y suelen hibernar entre octubre y marzo, aunque esta ya va con bastante retraso.

domingo, 4 de noviembre de 2018

NO PASAR. MONTERÍA.



       


          Con esta lindeza me encontré el pasado 20 de octubre cuando en una visita a Las Hurdes, conducía desde Riomalo de Abajo al mirador de El Melero. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de colocar los carteles al inicio de la pista, lo encontré después de haber recorrido un kilómetro aproximadamente y, para que no cupiesen dudas, uno a cada lado de la carretera.

          Ignoro si el camino es público o particular, pero, en cualquier caso poco importa, pues conduce al que muchos consideran (y yo también) uno de los paisajes más extraordinarios de la península ibérica. Haría bien el gobierno de Extremadura en plantearse qué prefiere, si el turismo sostenible de naturaleza o el monte lleno de gente armada y rehalas de perros hiper alterados, con el resultado que esto puede tener. Dicho de otro modo, debería plantearse si se inclina por una actividad mayoritaria y pacífica u otra minoritaria y moralmente, bastante cuestionable.

          Ya antes, en la misma población de Riomalo de Abajo, el ambiente se palpaba. Montones de todoterrenos con remolques de dos pisos llenos de perros de caza, dejaban claro lo que se estaba cociendo.

          Más tarde, ya subiendo hacia Riomalo de Arriba, se nos cruzó en la carretera un perro solitario, aparentemente siguiendo rastros, que iba equipado con un localizador.

          Me pregunto cómo alguien puede llamar deporte a una actividad como ésta en la que el despliegue de medios técnicos, humanos, animales, etc... tiene por objeto una masacre en la que lo único que importa es matar y cuanto más mejor. Me recuerda a las imágenes que se emitían en televisión cuando las imputaciones, perdón, "investigaciones" a Ignacio González con sus cacerías y volquetes de putas.

          ¿Dónde quedó aquello del cazador que sigue a una pieza y le da caza con unos medios aproximadamente equilibrados?

          Quisiera equivocarme, pero estoy convencido de que la mayoría de cazadores no respetan las leyes ni normativas de esta actividad. En nuestra zona, he sido testigo directo de todo tipo de disparates. Recuerdo un tejón disecado en cierto restaurante de Torremendo, que habían cazado en La Murada, un buitre abatido en La Pedrera, rapaces disecadas presidiendo salones de casas, matanza sistemática de zorros con bombonas de butano, cuando no se asaltaba las zorreras y se sacaba a las crías para después matarlas, etc...

          Recuerdo también el buen talante de uno de estos "deportistas", cuando con todo respeto le invité a salir de la finca y desairado, le disparó al primer pájaro que pasaba (una tutuvía),  por no pegarme un tiro a mí.

          En otra ocasión, uno de estos señores, con la escopeta montada, estaba a escasos 20 metros de la puerta de mi casa, con toda la familia presente. Cuando le dije que no podía estar a menos de 500 metros de una casa habitada me contestó "sé lo que me hago".

          La caza de conejos con hurón y las redes para aves están a la hora del día. Y poco más que decir sobre la colocación de venenos en los cotos para eliminar lo que ellos llaman "alimañas".Hace algunos años, en la Sierra de Escalona, la Guardia Civil tuvo que intervenir en un coto por la colocación de lazos. En una sola inspección localizaron estrangulados un tejón, un zorro y un pastor alemán, además de un alcaraván muerto dentro de un jaulón a las puertas de la casa de la finca.

          Estas malas artes se extienden, incluso, a los agricultores que no dudan en usar trampas y colocar venenos para matar a conejos sin importar lo que a principios de los noventa, nuestros políticos en el poder llamaban "daños colaterales". En nombre del interés particular, sea económico o "lúdico", todo está permitido.

Perdigones atrapados en trampa colocada por agricultor








Venenos colocados por agricultores para eliminar conejos. Este agricultor, que llegó a reincidir hasta tres veces en esta práctica, llenó la finca por completo.



Cernícalo atrapado en la misma finca.



martes, 16 de octubre de 2018

DITTRICHIA VISCOSA







          También conocida como Hierba Mosquera, Pegamoscas, etc.... viene a destacarse en esta época de finales de verano y principio de otoño, con sus flores amarillas.

          Dado que crece en zonas degradadas, terrenos de cultivo abandonados y suelos removidos, cada vez resulta más visible.

         Planta perenne que llega a sobrepasar el metro de altura, con tallos rectos. Sus hojas resultan pegajosas al tacto y de ahí su nombre. Me han contado y también he leido en algunos textos que, antiguamente, se solía cortar y colocar en las tenadas, cuadras, etc.. para atrapar a las moscas que se quedaban adheridas a ella. Sin embargo, otras fuentes justifican su nombre (hierba mosquera) en el hecho de que se utilizaba como insecticida, mezclándola con la paja o quemándola colgada del techo.

          Es de una dureza extrema, después de soportar uno de nuestros veranos de más de tres meses y aún sin haber caído ni una gota, florece cuando ya ninguna otra planta lo hace.

Grupo de Dittrichias en terrero desmontado



domingo, 23 de septiembre de 2018

CUATRO MIL HECTÁREAS TRANSFORMADAS EN SIERRA DE ESCALONA



Nuevos regadíos en el entorno de Sierra de Escalona


          Recientemente se publicaba un comunicado de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entreñepas y Buendía. Su Presidente, Francisco Pérez Torrecilla, se alarma de la aparición de cuatro mil nuevas hectáreas de regadío en el entorno de la Sierra de Escalona.

          Viniendo este texto de alguien de la zona, sería de esperar que lo pusiera de vuelta y media como buen súbdito del régimen implantado por el Partido Popular a lo largo de décadas en estas comunidades, donde jugar al enfrentamiento entre pueblos, tan buenos resultados electorales le ha dado. Sin embargo, lo cierto, es que comparto su opinión. Más aún, se ha quedado bastante corto, pues el levante español se está convirtiendo en una auténtica sanguijuela de la cuenca del Tajo. En el Sureste, las hectáreas ilegales pueden medirse por decenas de miles y nada impide a los agricultores seguir ampliando regadíos. Literalmente, les importa un bledo las prohibiciones y amparados por las administraciones regional y estatal, no temen, en absoluto, que este menosprecio a la ley les suponga el más mínimo perjuicio.

         Últimamente he oído decir, en bastantes ocasiones, que todos los agricultores no son iguales, que esto son actuaciones de grandes empresas e inversores. Ciertamente, el motor de toda esta locura, han sido esas grandes empresas, pero a este carro de dementes se han sumado todos. No hace muchos años, hablando con un pequeño agricultor de la zona, me dijo textualmente: "ellos tienen el agua y nosotros el clima, el agua p'acá". Por supuesto que siempre hay excepciones, pero en el cómputo general son una inmensa minoría.

          Igual que ocurriera con el boom del ladrillo, "las mafias del brócoli" son imparables. De hecho, en bastantes casos, los mismos empresarios que provocaron la burbuja inmobiliaria, ahora plantan lechugas. Y lo peor es que quienes podrían poner freno a este disparate, las administraciones, miran para otro lado o se alinean decididamente de su lado. Baste decir que ante una nueva transformación agraria ilegal, la Confederación Hidrográfica del Segura se limita a abrir un expediente sancionador, con todo el procedimiento, recursos, etc... que esto implica, pero nunca ha sellado ni desmantelado una de estas explotaciones. Y nada que decir de los Gobiernos Regionales, donde estos individuos se pasean con prepotencia y dan órdenes a su antojo sin que nadie les tosa.

          Nada nuevo bajo el Sol. Ya lo decía el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor, refiriéndose al dinero como:

En resumen lo digo, entiéndelo mejor: 
el dinero es del mundo el gran agitador"...

          Los versos no tienen desperdicio y no han perdido vigencia, en absoluto.

          Por otra parte, estos regadíos no solo están depredando al Tajo, también lo están haciendo con los recursos hídricos de la propia región. Los acuíferos se agotan, salinizan y contaminan con nutrientes químicos a una velocidad imparable, con lo que legaremos a las futuras generaciones unos campos agotados y con unos suelos arruinados.




lunes, 13 de agosto de 2018

CHICHARRA

CICADA BARBARA.





          En nuestra zona, un elemento esencial del verano. No se concibe un caluroso día de verano sin el canto de las chicharras, o cigarras, que a veces se hace insoportable, alcanzando hasta los 86 Hz por lo que, para no oirse, tapan su propio aparato auditivo con una estructura llamada opérculo.

        El sonido lo realizan los machos (afortunadamente solo ellos) con un aparato estridulatorio ubicado a ambos lados del abdomen.

          Miden entre 3 y 4 centímetros y con las alas abiertas llegan a los 9 cm de envergadura.

         Las adultas se alimentan succionando la savia de árboles y arbustos, en los que las hembras también ponen los huevos haciendo una incisión en los brotes y depositándolos en su interior. Cuando nacen las ninfas, bajan al suelo y se entierran, permaneciendo ahí durante cuatro o cinco años absorbiendo su alimento de las raices, transcurridos los cuales, salen al exterior, repitiéndose el proceso.

        En ocasiones utilizan sus excreciones como denfensa, lanzando intencionadamente un chorro contra quien se aproxime a ellas.

         Han constituido y constituyen, una importante fuente de alimentación para los humanos durante mucho tiempo y en la actualidad, junto a otros insectos, se vuelven a poner de moda.


jueves, 26 de julio de 2018

PLEGADIS FALCINELLUS EN TORREMENDO


MORITO COMÚN.






          Me hubiese gustado más que la fotografía fuese la de un ejemplar vivo (y haberla tomado con la cámara en vez de con el móvil), pero estaba muerto, en medio de la pista que conduce al Puerto Chumillas, que cruza la Sierra de El Cristo. 

         Aunque iba sin tiempo para comprobarlo con detenimiento es bastante probable que lo hubieran abatido. Más de una vez he visto disparar a gaviotas, grajos, etc... en ese mismo lugar. No sé si por "entretenimiento" o para ahuyentar a las aves por ser causantes de quién sabe qué graves estragos.

       Al parecer, después de varias décadas sin reproducirse en la península, volvió a hacerlo en La Albufera en 1993 y desde entonces se ha ido dispersando por el Este y Sur de España.

       El lugar donde lo encontré (a la altura del km. 4 de la CV-949) se encuentra entre una balsa de riego y un cercado de ganado, a poco más de tres kilómetros del Embalse de la Pedrera.











martes, 24 de julio de 2018

EL NEGOCIO DE LAS ROTONDAS



LAS ROTONDAS, SECADEROS DE OLIVOS.

La construcción de grandes infraestructuras como las autopistas, con las que nadie gana nada, excepto quien las construye (y cobra, claro está), supone la destrucción de enormes extensiones en las que se arrasa, tanto la biodiversidad como los antiguos cultivos de árboles centenarios que son convertidos, en el mejor de los casos, en leña. Además constituyen barreras infranqueables para muchas especies, por lo que la relación entre ellas y el intercambio genético se ve, cada vez, más mermado.

          Las  rotondas se convierten así, en las destinatarias de algunos de estos árboles con el fin de dar cierto toque "ambiental" al absurdo de estas inversiones multimillonarias que no tienen más objeto que el de adjudicar el dinero público a determinadas empresas y, de paso, facilitar el acceso masivo del turismo a la costa (es el caso de la "rescatada" autopista de Cartagena-Vera que no tiene más objeto que "cristianizar" todo ese tramo de costa salvaje e inculta). Al poco del trasplante traumático de estos viejos ejemplares, se les abandona a su suerte, hasta que, definitivamente, mueren.

Rotonda a la salida de la famosa Autopista del Bancal, a la RM-301, en dirección al Embalse de la Pedrera
           
          La construcción de la Autopista del Bancal, que atraviesa la zona en que se centra este blog, daría para escribir un libro. Un auténtico monumento a la estupidez y caradura humanas. Para su realización se estuvo convirtiendo en grava el Cabezo Negro de Zeneta, un volcán ultrapotásico (una rareza) incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado  del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO. Y a pesar de las reiteradas denuncias y quejas, el correspondiente e incompetente político de turno, sólo cerró la cantera cuando ya se había destruido, irreversiblemente, una parte importante de este lugar. Ver para creer: la administración pagando grava procedente de una cantera ilegal en un espacio protegido, para construir una autopista. 

          No estoy seguro, pero si además se paga por el mantenimiento de estas rotondas, la cosa tiene guasa, porque no hay mas que ver el estado de la mayoría de ellas. La foto habla por sí sola.


NOTA: Todo lo aquí expresado son opiniones particulares que entiendo vertidas en el más estricto ejercicio de la libertad de expresión reconocida por la constitución española. Si han de ser motivo de querella, como diría Groucho, tengo otras.


sábado, 30 de junio de 2018

BEBEDERO PARA FAUNA SILVESTRE














Este puede ser un tema controvertido. Desde una posición estricta del ecologismo, la colocación de bebederos, comederos, etc.. no siempre se ve como algo positivo. Se pueden crear perspectivas de supervivencia de distintas especies que se verían truncadas si al cabo de un tiempo, quien los mantenía, deja de hacerlo. Efectivamente, esto tendría más validez dentro de un gran espacio protegido como sucede, por ejemplo, en Yellowstone, donde la intervención del hombre está tan limitada que ni siquiera se apagan los incendios, permitiendo así la dinámica natural de las cosas.

Sin embargo, lo cierto es que el entorno en el que nos movemos, ya está totalmente humanizado, con la mayor parte cultivado, terrenos abancalados (en el mejor de los casos), montes repoblados, etc. Si echamos un vistazo atrás,  zonas como esta, eran totalmente diferentes y al ritmo que está evolucionando la agricultura, hasta el relieve habrá cambiado con el paso de unos pocos años.

Si esto lo hacemos extensivo a la flora y la fauna, nos encontramos con especies que han disminuido de forma alarmante o  directamente, han desaparecido. Es sintomática la existencia, junto al Embalse de la Pedrera, de un paraje con un nombre tan sugerente como el de Cantalobos. Recuerdo, también, haber leído una referencia a un documento de época medieval sobre un enfrentamiento entre ayuntamientos por una cierva que, cazadores de Murcia, habían herido en el Puerto de Zeneta y entraron a cobrar en el término de Orihuela. Mucho más reciente, recuerdo oir contar a mi abuela que cuando se trasladó a la finca a principios del siglo pasado, había tortugas.

Todo esto, a fin de cuentas, lo digo para justificar (con todo mi respeto a otras posturas) la colocación de comederos y, sobre todo, bebederos para ayudar a la supervivencia de una fauna silvestre, cada vez más reducida y acorralada.

La idea de la colocación del bebedero la tuve después de haber instalado una caseta de obras que  quedó ligeramente inclinada hacia una de las esquinas y observé que todas las mañanas, por ese lado, goteaba el agua que se había ido acumulando en el techo por el relente de toda la noche y aunque la superficie no era demasiado grande, (apenas 15 metros cuadrados) la cantidad que producía no era nada despreciable. Al final decidí dar salida al agua hacia un improvisado bebedero hecho con las bases de unas tinajas rotas y desde hace más de un año, muy raras veces ha estado seco.

El relente es mas frecuente e intenso en verano que es, precisamente, cuando mas falta hace el agua. Si a esto sumamos las, aunque escasas, ocasionales lluvias del resto del año, el aporte de agua es casi constante.



Una vez instalado, en pocos días se puede ver los resultados:




Conejo captado con cámara trampa en el bebedero

Rata captada con cámara trampa por la noche


sábado, 23 de junio de 2018

SEDUM SEDIFORME

UÑA DE GATO.






El tema de los nombres comunes y populares de las plantas es bastante complicado. En unos casos, la misma planta recibe denominaciones distintas según la zona (incluso entre lugares muy próximos) y en otros es un mismo nombre el que se adjudica a especies distintas. Este es uno de ellos. Con uña de gato, también nos referimos a otras plantas y algunas de ellas utilizadas en jardinería, por lo que para evitar equívocos, lo mejor es llamarlas por su nombre científico.

Es una suculenta perenne de la familia de las crasuláceas con una altura de hasta 30 cm. Muy resistente a la sequía y al clima árido del sureste, con temperaturas muy altas y muchas horas de exposición al sol.



Sedum junto a una jojoba.




Las flores, hermafroditas, crecen de un tallo que puede alcanzar los cincuenta centímetros. Las flores son de color amarillo y resultan muy llamativas, dado que es una de las últimas plantas en florecer en mitad de un paisaje bastante agostado ya por lo avanzado del verano (mes de junio).


Algo que descubrí hace un par de años es que es comestible y preparado en sal y vinagre, está muy bueno. Lo descubrí en un viaje por Bocairent. En esta zona se le conoce como raimet de pastor (uva de pastor).








lunes, 18 de junio de 2018

TARANTULA. ARAÑA LOBO

LYCOSA HISPANICA.



A pesar de su mala fama y el miedo que genera en mucha gente, lo cierto es que nunca he conocido a nadie a quien haya picado una. De hecho,  su picadura, aunque molesta, no suele ser peligrosa para las personas.

La tarantella, famoso baile tradicional italiano, tenía como objeto el evitar los supuestos efectos adversos de su ponzoña.

Muy abundante en la zona, se delata, sobre todo, por sus galerías subterráneas, agujeros verticales rematados, en la parte superior, con pequeñas ramitas en forma de nido, aunque en alguna ocasión utilizan también piedras.

Nido de Lycosa Hispánica hecho con restos vegetales y fragmentos de margas apergaminadas


Son de hábitos, principalmente, nocturnos, horas que dedican a la caza de insectos (grillos, saltamontes, etc....) proporcionales a su gran tamaño y robustez (es la mayor araña de Europa). En una ocasión vi una que había capturado una lagartija. No hace telaraña ni usa su seda para atrapar a sus presas. Las acecha y se abalanza sobre ellas, inoculándoles el veneno con una uña que remata sus gruesos quelíceros.

Tiene muy buena vista, estando dotada de ocho ojos, con dos de tamaño grande en relación al resto, situados en posición frontal.

Como ocurre con la mayoría de las arañas, el macho es de tamaño inferior y durante el cortejo ejecuta una "danza" para propiciar el apareamiento. La hembra, después de la fecundación, carga con los huevos (hasta cien) y posteriormente con las crías, sobre su cuerpo. Llega a llevar tantas encima que apenas, se llega a ver su cuerpo.

miércoles, 13 de junio de 2018

TOBA



ONOPORDUM ACANTHIUM




Según la wikipedia, el nombre científico tiene su etimología en "onopordum", (pedo de burro, o por qué no, peo de burro que resulta menos sofisticado) porque provoca ventosidades a los asnos cuando los consumen, y "acanthium" por espinoso.

Igual que ocurre con otras muchas plantas, se le adjudica multitud de propiedades médicas. Yo me quedo con las culinarias. De la toba se puede consumir casi todo. Los tallos de las hojas, una vez peladas y eliminadas las partes verdes, se cuecen junto con otras plantas (cerrajones, lizones, mohinos, pan de pastor, etc...) para hacer la "ensalada del campo". Esos mismos tallos los he probado en algún restaurante, rebozados y fritos y los llamaban "chanquetes de tierra", También se consumen los receptáculos de los capítulos (lo que en un alcacil o alcachofa, llamaríamos el corazón) y de hecho, así saben.

En algún blog he leído que de las semillas se puede extraer un aceite comestible y que el polen se usa también para sustituir y adulterar el azafrán.


viernes, 8 de junio de 2018

LA CAÑAHEJA


FERULA COMMUNIS.



Ejemplar de ferula communis. Al fondo las sierras de Pujálvarez y Escalona.



Una habitual del Sureste, la Cañaheja, empezó a florecer a mediados de abril, llegando a inundar los campos. Especialmente las zonas de cultivo abandonadas.

Tiene un porte imponente, llegando a los tres metros de altura si las lluvias han sido buenas y en el momento adecuado.





Sus esferas, tienen un gran atractivo estético y constituyen un buen alimento para los insectos. Son un lugar ideal para observarlos. En una sola planta pueden verse decenas de especies distintas.



Son uno de los alimentos preferidos de las larvas de la bellísima papilio machaon.




          Por la forma de las umbelas (esferas) y hojas basales, hay quien confunde a esta planta con el hinojo, pero no hay mas que fijarse en el grosor de su tronco que multiplica por varias veces el del segundo. Si la tocas tampoco tiene su agradable olor anisado.

          Tiene un alto contenido de ácido ferúlico, principio que se utiliza en farmacia para tratamientos dérmicos (antiinflamatorio, antioxidante y bloquea la radiación ultravioleta en la piel) y aunque se ha utilizado como cataplasma para el tratamiento de contusiones, se recomienda la supervisión médica, dado que es muy venenosa. Esto explica porque se suelen ver las plantas intactas; los hervíboros la evitan.

          Cuenta la leyenda que cuando Prometeo robó a Zeus el fuego sagrado, lo escondió dentro del tronco de una cañaheja, porque su corazón con textura de corcho, tiene una combustión muy lenta.


Umbelas en desarrollo en el mes de marzo. Al fondo la sierra del Cristo.